Donde se hicieron los dioses y un pueblo mágico

Main Image

Teotihuacán: Vista desde la Pirámide de la Luna a la Calzada de la Muerte y la Pirámide de la Luna (atrás a la izquierda)

Había un lugar que realmente quería visitar en México: Teotihuacán, porque ya en las fotos me impresionó mucho. Este es un sitio de ruinas prehistóricas cerca de la Ciudad de México. Fue el centro cultural, económico y militar dominante de Mesoamérica entre los años 100 y 650 d.C. El pueblo guerrero de los aztecas también conocía este lugar mítico, pero ya lo encontró en ruinas. No podían imaginar que este lugar fue construido por humanos y lo llamaron el lugar donde nacen los dioses.

Alta seguridad en la terminal de autobuses

En mi segundo día me preparé para visitar este mismo lugar. Primero tuve que ir a la terminal de autobuses en el metro llenisimo de gente. Afortunadamente, mi amiga mexicana me acompañó. De lo contrario, probablemente me habría perdido en la Ciudad de México y habría llegado a otra, pero no a la terminal de autobuses adecuada. Los controles de seguridad allí son como en un aeropuerto, incluyendo el inspección de maletas. Después de una foto de su cara, finalmente se sube a un autobús que habría fallado todas las inspecciones de seguridad vial en Alemania. El más llamativo fue el parabrisas roto. Pero lo principal es: conduce! El autobús algo dañado dejó la Ciudad de México hacia el norte y llegó después de casi 2 horas. Entre medias, un músico de la calle se subió y hizo una pequeña Fiesta Mexicana para ganar algo de dinero extra.

Yo en la Pirámide del Sol con la Pirámide de la Luna al fondo

Extraños sonidos en la ciudad de los dioses

Lo primero que escuché después de llegar a Teotihuacán fueron esos sonidos extraños que venían de todas partes. ¡Caramba! Qué es eso? Hay animales salvajes? Sea lo que sea. Este paisaje sonoro, junto con los edificios y símbolos prehistóricos, me sentí como hacer un viaje en el tiempo. Cómo debe haber vivido esta gente aquí? Es impresionante la sofisticación con la que habían planeado y construido este lugar. Las dos altísimas pirámides del sol y la luna están conectadas por el cruciforme "Calzada de la Muerte" y están alineadas estrictamente con las estrellas. Hace sólo unos años se descubrió un gran sistema de cuevas subterráneas justo debajo de la Calzada de la Muerte, donde se celebraban ceremonias rituales. Y ahora sólo estas majestuosas ruinas nos recuerdan a este pueblo.

Primera piedra con personas emparedadas vivas

Durante la construcción de los edificios, se dice que los animales y también los humanos han sido amurallados vivos en las pirámides para satisfacer a los dioses con una ofrenda. Por cierto, los sonidos extraños no vienen realmente de animales, sino de vendedores que los imitaron con instrumentos de viento hechos por ellos mismos. Los vendedores allí ofrecen menos objetos tan coloridos como en otras atracciones turísticas de América Latina, sino más bien objetos negros y mórbidos, como calaveras o esculturas de animales bien diseñadas. Normalmente no me gustan los recuerdos, pero me hubiera gustado comprar algunos allí. Pero todo eso no habría cabido en mi equipaje o probablemente se habría roto. Sin embargo, compré mi primer sombrero aquí! Siiiiiiiii!

Un vendedor en Teotihuacán imita sonidos: (1: Jaguar, 2: viejo instrumento de viento mesoamericano, 3: Muerte, 4: Águila)

Para fortalecernos, ambos comimos tamales, un plato típico mexicano. Estas son hojas de plantas rellenas de masa de maíz y opcionalmente verduras o carne y luego cocidas al vapor. A las 5 de la tarde Teotihuacán cerró sus puertas y nos fuimos a DF. Acompañando el ambiente morboso de Teotihuacán, por la noche visité el Real Under Club, un club de underground en la Ciudad de México. Ahí bailé un poco al ritmo del rock, industrial o gótico.

Tamales, una delicia mexicana

Locas comidas y bebidas en el pueblo mágico

Después de un breve descanso al día siguiente fui a un pueblo mágico llamado Tepoztlán. México cuenta con más de 100 pueblos mágicos, que se distinguen por su carácter típico que vale la pena ver. Era domingo y el pueblo estaba lleno de visitantes. Para mi sorpresa, pude hablar alemán en este pueblo. El amigo de mi amiga mexicana tiene origen austríaco y ha vivido en México durante mucho tiempo. Juntos fuimos primero al mercado local para probar algunas delicias locales. Bueno, no me atreví a probar la salsa de chapulines. Me quedé con un burrito después de todo. Después de cenar probé algunas bebidas alcohólicas ahí: un vino de fruta, un Mezcal (un licor de agave) y probablemente la bebida más extraña: la Michelada. La Michelada es una cerveza, con sal y chile (!) en el borde del vaso. Los mexicanos están locos por el chile jaja!

Casi perdido en el camino de regreso

Todo el alcohol sirvió como refresco para una caminata más tarde a un punto de vista algo alejado. Todo el sudor valió la pena. Teníamos una hermosa vista del pueblo desde allí arriba, sólo para nosotros. En el camino de regreso casi nos perdemos bajo el sol abrasador, así que nos alegramos cuando finalmente descubrimos el pueblo y un puesto de bebidas frías! Entonces regresé a la Ciudad de México, donde me quedé otros 8 días.

Volver a esta ciudad el domingo por la noche, sin embargo, no es una buena idea, como tenía que darme cuenta. En una ciudad donde tanta gente vive y trabaja, por supuesto que también hay muchos viajeros y los domingos por la noche todos regresan a DF, como dicen los lugareños, a la capital. Las 2-3 horas de embotellamiento que tuve que soportar son todavía normales.

No fue una caminata fácil bajo el sol abrasador en Tepoztlán
Una vista maravillosa del pueblo y de la formación rocosa circundante